lunes, 24 de mayo de 2010

Coordenadas Generales de la Película

A partir de una mujer que se dedica a complacer a los hombres a través de la representación y encarnación de distintas construcciones de imaginarios, se aborda la problemática que genera la despersonalización que concibe la identidad como escenificación y la imposibilidad de establecer distinción entre el sujeto y el objeto.

Esta es una película sobre el artificio que rige la construcción de lo femenino. Una reflexión de John Berger sobre la presencia femenina en el arte (y en la sociedad) dice “los hombres actúan y las mujeres aparecen. Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se ven siendo miradas… El fiscal que existe dentro de la mujer es masculino: la fiscalizada es femenina. De ese modo ella se convierte en objeto y más particularmente en objeto de la visión: en panorama”. Esta reflexión delinea la temática de fondo de la película: la mujer como objeto para ser visto y conciente de ser para ser vista y formar parte de un imaginario. Apoyando esta misma idea, el principal referente es el trabajo de la fotógrafa Cindy Sherman, especialmente “Untitled Film Stills”, en la que se retrata a sí misma como distintos arquetipos de mujeres.

La película se estructura modularmente a partir de las citas que tenga Cinthia y, en cada una de ellas, se observa una variación de Cinthia sobre sí misma a partir de los requerimientos del cliente. Cada uno de estos módulos remite a un arquetipo femenino particular. Ya que cada uno de estos módulos está definido por un arquetipo instalado inevitablemente dentro de un imaginario particular, la puesta en escena de cada módulo también tendrá particularizaciones que apoyen estos distintos imaginarios y arquetipos.

La película, entonces, pretende crear una variedad de representaciones de la mujer en cuanto a las relaciones de pareja, a través de módulos independientes unos de los otros, pero el sentido total de la película se creará por la acumulación de versiones y maneras de enfrentar la misma cuestión referente a la identidad, la necesidad del ser a través del pertenecer y la insostenibilidad que se genera a partir de la valoración total del ideal (que son las citas vistas en cada módulo) por sobre lo real (que es el mundo fuera de las citas y los módulos).

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